Vicios ocultos en coche: qué son, ejemplos y cómo reclamarlos

Vicios ocultos en coche: qué son, ejemplos y cómo reclamarlos

Cuando compramos un coche de segunda mano en el concesionario, tenemos la certeza que nuestro vehículo dispone de un mínimo de 1 año de garantía por si tuviera algún desperfecto. Pero, ¿qué sucede si es un coche de compraventa particular y tiene vicios ocultos? 

A veces, esta cuestión nos hace dudar si comprar un vehículo a un particular o no, porque tenemos miedo de pagar una suma de dinero, y que luego resulte que tenga alguna pieza estropeada y no funcione. ¿Y si te decimos que tiene solución?

Te contamos qué son exactamente estos daños o vicios ocultos y cómo puedes reclamarlos para que tú no tengas que pagar nada de tu bolsillo.

¿Qué son vicios ocultos?

Los vicios ocultos, son desperfectos o daños que puedan tener una cosa que hayamos comprado a alguien, ya sea una vivienda o un automóvil por ejemplo, que no son perceptibles a simple vista y de cuya existencia no éramos conscientes. 

Si hablamos de coches, son las roturas en un vehículo originadas anteriormente a la firma del contrato de compraventa de coche usado entre particulares. Son daños considerados graves que impiden, imposibilitan o entorpecen el buen funcionamiento del coche, por lo que se requiere de su reparación. 

Los vicios ocultos o averías son causados por un mal mantenimiento del vehículo. Algunos ejemplos son:

  • Aquellos que dañan al motor o la culata. El motor es el corazón del coche, estamos ante la pieza más importante, y a la vez, más delicada y cara de arreglar. Es aconsejable, antes de realizar la transacción de compraventa del automóvil, acudir a un taller de confianza para que lo revisen. También conviene mirar el tablero del coche por si hubiera algún sensor de aviso encendido. 

vicios ocultos coche

  • La correa de distribución. Algunos indicios de que la correa está desgastada son, el exceso de humo que expulsa el auto, dificultades para arrancarlo, escuchar un ruido estridente proveniente del motor, tembleques mientra se conduce, incluso, si indagamos, podríamos localizar e identificar algún daño directo en la correa.  
  • Fallo en el embrague. Cuando el disco está gastado, notaremos que el coche patina o pierde potencia, olor fuerte a quemado, pega tirones…
  • El aire acondicionado no funciona. Puede venir de un error en el sistema de ventilación.
  • Escape de aceite, anticongelante u otros líquidos. Debido a alguna fuga en un manguito, que la bomba requiere ser sustituida, etc.
  • Avería en la caja de cambios del vehículo.
  • Perjuicios que afectan la pantalla del navegador en caso de tenerla.
  • Daños en la cubierta descapotable (capota).
  • Error en el sistema antivuelco.

¿Qué se considera vicio oculto en coches de compraventa particular?

No cualquier rotura que pueda sufrir el coche tras su compra se considera un vicio oculto, por ejemplo, un arañazo en la carrocería que no habías visto, no se considera. Para ello, existen ciertos requisitos que han de cumplir, y son los siguientes:

  • No puede estar a la vista, debe ser un daño oculto
  • Debe ser considerado grave, afectando así la utilidad del auto
  • El desperfecto debe ser anterior a la compraventa, el cual no se había informado, o bien, el propio dueño desconocía
  • Debe ser detectado dentro de los primeros 6 meses desde la venta del automóvil

¿Quién es el responsable de los vicios ocultos en coches de segunda mano?

Cuando acudimos a un profesional, es decir, un concesionario, para comprar un coche, sabemos que en caso de encontrar una avería dentro del tiempo de garantía, ellos se responsabilizan de todos los cargos necesarios. 

Sin embargo, algunas de las dudas que no asaltan es, ¿qué hago si me han vendido un coche averiado y era de un particular? En este caso, ¿Quién se encarga de los posibles desperfectos que puedan haber?

En esta situación, el antiguo propietario del vehículo de segunda mano es el responsable. Aunque si bien es cierto, que éste puede saber, o por el contrario, desconocer de la existencia de dichos vicios ocultos, esto no le exime de tal responsabilidad.

Cómo reclamar los vicios ocultos del coche paso a paso

Si una vez comprado el coche, dentro del plazo de los 6 meses posteriores, el vehículo sufre una avería grave que imposibilita su uso correctamente, entonces debes denunciar o reclamar la reparación del coche al propietario, como así lo especifica la Ley en el Código Civil art. 1484.

Reclamación amistosa por vicios ocultos

En primer lugar, para poder demostrar que dicha rotura es debida a vicios ocultos previos a la compraventa, es necesario acudir a un perito que pueda realizar un informe o formulario verificando que esto es así.

De no hacerlo, o si se demuestra que el fallo no es anterior a la adquisición del coche, la denuncia no tendrá ningún efecto porque el dueño se verá exento de toda obligación.

Una vez confirmado que se trata de un vicio oculto, lo ideal es redactarlo todo por escrito y notificar por correo electrónico al anterior dueño, para que conste en todo momento de que se ha informado adecuadamente de la situación, y así evitar malos entendidos o problemas a futuros.

En principio, lo más normal es que hablemos con el propietario de manera amistosa, enseñándole el informe pericial e intentar llegar a un acuerdo mutuo. Ya pueda ser pedir una compensación económica, pagar los gastos de reparación, o incluso, solicitar la devolución del dinero de compra.

Demanda por vía judicial por daños ocultos

Ahora bien, si tras seguir todos los pasos anteriores, no es posible lograr un acuerdo respetuoso, es el momento de realizar una demanda. Un abogado puede llevar el caso, donde se reclamarán los costes del arreglo al vendedor, y además, en casos graves, puede incluso condenarle a pagar por daños y perjuicios.

La duración de los trámites judiciales puede variar dependiendo de diversos factores. Para hacernos una idea, una vez presentada la denuncia, esto puede llevar unos 5 días. Después, pueden transcurrir de 10 a 20 días hasta que es admitida por el juzgado, y celebrarse la vista hasta dos semanas más tarde.

Esperemos que este no sea tu caso, pero ahora ya tienes la tranquilidad de comprar un coche de segunda mano sabiendo que dispones de un periodo de garantía fiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *