Se proclama a la cultura como un bien público mundial

Se proclama a la cultura como un bien público mundial

En la última edición de Mondiacult de este 2022, celebrado en México, 150 países se reunieron y proclamaron a la cultura como un bien público mundial, con el amparo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante tres días en dos sedes distintas, a finales del pasado mes de septiembre, vimos como México se convertía en la capital mundial de la cultura en la edición más grande del Mondiacult de los últimos 40 años. En dicha edición, participaron los 150 países participantes del apartado de cultura de la UNESCO, y se tenía como objetivo principal revalorizar la cultura a nivel mundial.

“La cultura es la columna vertebral de nuestra sociedad. Y, sin embargo, a pesar de los avances, todavía no ocupa el lugar que se merece en las políticas públicas y en la cooperación internacional” fue una de las frases cabecera de este congreso mundial de cultura celebrado en el país latinoamericano.

¿Qué se trató en el Mondiacult 2022?

2500 participantes de 150 países (135 de ellos representados por su Ministro de Cultura) vieron como se declaró a la cultura como un bien público mundial, algo que se venía buscando desde hace muchos años pero cuya oficialización aún no había tenido lugar.

En el documento final del Mondiacult, se pidió la integración de la cultura “como un objetivo específico por derecho propio” en los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO. En este, se incluyen derechos culturales, tales como la libertad artística, los derechos socioeconómicos de los artistas, y más, incluyendo la protección del patrimonio cultural y natural.

Desde hace tiempo, también se pide una regulación del sector artístico digital, y este fue uno de los tópicos tratados durante la reunión, pidiendo una protección y apoyo al sector culturar y artístico en línea, en beneficio de los artistas.

También se organizó lo que será el nuevo foro de políticas culturales, a celebrarse en el 2025 y cuya organización se dará cada 4 años, según la UNESCO. En ésta, se tratarán motores de desarrollo culturales y se prevé la creación de 48 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *