Se implantó con éxito una serie de neuronas humanas en ratas recién nacidas

Se implantó con éxito una serie de neuronas humanas en ratas recién nacidas

Este hecho ocurrió en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, donde un grupo de científicos logró implantar exitosamente neuronas humanas en el cerebro de ratas recién nacidas, lo que significa un avance enorme, no solo para la ciencia, sino que también para la psiquiatría.

Lo curioso de este experimento es que se lograron resultados sin precedentes; luego del implante, las ratas modificaron su comportamiento, llegando así a grandes conclusiones, no solo sobre el poder del cerebro humano, sino sobre cómo un animal puede cambiar su conducta luego de recibir estas neuronas.

Algo que ya se sabía era que las neuronas humanas juegan un rol clave en la conducta, pero lo que no se había descubierto hasta la fecha era como éstas podían también modificar el comportamiento de otras especies.

¿Este experimento rompe lo ético y moral?

Lo cierto es que la modificación de las neuronas de animales, aunque sean ratas de laboratorio, es bastante controversial, y la visión de la ciencia internacional sobre este experimento no fue para nada favorable, a pesar de que varios han salido a defender a la Universidad de Stanford.

Muchos miembros de la comunidad internacional han recalcado que la modificación neuronal de otras especies rompe lo moral y ético, según las normas científicas dictaminadas a nivel mundial. Comparan esta clase de experimentos con la ampliamente criticada transgénesis, mediante la cual se utilizaba la piel para la implantación de genes.

Incluso hay quienes han comparado la modificación neuronal de las ratas con la prohibida clonación humana, la cual es ilegal en el mundo entero, y consiste también en la modificación y duplicación de genes humanos, algo que, aunque no incluye clonación, se ha testeado en Stanford con las ratas.

Los científicos de todo el mundo han pedido prudencia con estos experimentos, ya que, a pesar de ser algo inofensivo a simple vista, ¿a qué más se puede llegar, sabiendo que las ratas se han comportado de forma favorable con neuronas humanas en su cerebro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *