Salud ambiental: 5 ejemplos para reciclar o reutilizar

Salud ambiental: 5 ejemplos para reciclar o reutilizar

Cada vez más, es necesario concienciarse de la importancia que merece un medio ambiente saludable, por eso vamos a exponer 5 ejemplos de elementos que se pueden reciclar o reutilizar pero no se tiene mucha información al respecto. 

El reciclaje se ha vuelto indispensable para este propósito. Y no solamente mejora el ecosistema, sino que es una acción muy rentable. Gracias al reciclaje, contribuimos a frenar la explotación de materias primas (lo que implica un alto coste de operación) y reducimos la emisión de CO2

 

5 ejemplos destacados reciclables que se están desatendiendo

Chatarra

Son diferentes industrias las que generan productos con metales, que cuando ya no sirven se les conoce comúnmente como chatarra. Algunos ejemplos son los desguaces, la fabricación de electrodomésticos y muchos más. 

Existen empresas especializadas que se ocupan de recoger, tratar y recuperar estos residuos para alargar la vida útil de estos metales. Algunos, como el hierro y el acero, se pueden reusar y reciclar ilimitadamente sin perder sus propiedades.

 

Cápsulas de café

Es una incógnita para muchos dónde se debe desechar las cápsulas de café. Indiferentemente del material que estén hechas, plástico o aluminio, no se deben tirar al contenedor amarillo, sino al gris con la basura general.

Nespresso, concienciada de los hechos, puso en marcha un plan que dispone de diferentes puntos de recogida (tienda propia, grandes superficies, punto limpio) y un equipo especializado en separar y reciclar las monodosis de su marca. 

ulala

Mascarillas

No existe una política de gestión de reciclaje para las mascarillas usadas ni los filtros de éstas. Es un caso que necesita una llamada de socorro para salvar el planeta. Nos guste más, o menos, el uso de las mascarillas, debemos de evitar a toda costa que sigan llegando a nuestros océanos. De momento, se recomienda tirarlas en una bolsita, en el contenedor general, una solución nada sostenible teniendo en cuenta que las mascarillas quirúrgicas están fabricadas por materiales químicos derivados del petróleo, para nada biodegradables. 

 

Aceite usado

El uso de aceite vegetal en la cocina es muy frecuente. El sobrante de frituras o asados, el que encontramos en las latas de conserva, o las mantecas y grasas caducadas, deben reservarse en un recipiente para luego llevarlo a un punto limpio donde hay contenedores específicos, o en contenedores que podemos encontrar dentro del municipio. Otra opción, es reutilizarlo para elaborar jabones, velas, o engrasar visagras.

Nunca se debe tirar por el desagüe, ya que es una acción altamente contaminante, ni mezclar con aceites industriales. Los cuales también se llevarán a un punto de recogida donde se reciclarán para producir biodiésel, por ejemplo.

 

Ropa

La ropa es otra de los 5 ejemplos de materiales para reciclar y reutilizar, pero que tampoco tiene un programa de reciclaje específico. Es aconsejable llevarla a organizaciones como cáritas, madre coraje, recuMadrid, solidança, entre otras tantas que se pueden encontrar en las diferentes ciudades. 

Ellos aprovechan la ropa usada en buenas condiciones, o bien para dárselas a quienes la necesita, o las venden con los mismos fines sociales. Y la ropa vieja o rota que está en mal estado, la reciclan para la producción de hilo o prendas nuevas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *