Primer aniversario de la Ley de Eutanasia deja desigualdad en comunidades autónomas

Primer aniversario de la Ley de Eutanasia deja desigualdad en comunidades autónomas

A pocos días de la celebración del primer aniversario de la Ley de Eutanasia, se mostró la desigualdad de casos en las comunidades autónomas.

Al menos 172 personas han logrado finalizar su vida a través de la eutanasia. Dicha ley fue aprobada el 25 de junio de 2021 en España. La cifra recabada incluye a algunas comunidades autónomas, exceptuando La Rioja y Asturias, las cuales no han facilitado información sobre estos procedimientos.

Durante este primer año, la actuación de los gobiernos regionales ha sido vital para dificultar o facilitar las decisiones en este sector, dejando demostrado la desigualdad que ha habido en la atención de algunas comunidades.

¿Por qué ha habido tanta desigualdad?

La desigualdad en llevar a cabo la muerte a través de la eutanasia se debe a que no todas las comunidades han aprobado las solicitudes emitidas. Por ejemplo, en el caso de Valencia de las 23 realizadas solo 13 fueron aprobadas.

Otro de los casos de desigualdad se presentó en la Comunidad Vasca (CAV), donde de las 71 solicitudes realizadas, solo 21 recibieron la aprobación para llevarse a cabo. De esta manera, se estima que el 8% de las solicitudes fueron rechazadas.

¿Qué opinan las familias sobre la eutanasia?

Para los familiares que acompañan a las personas que desean quitarse la vida debido a la eutanasia, afirman que es un acto de amor y dignidad, para el solicitante.

Sin embargo, antes de que se lleve a cabo el proceso, los solicitantes reciben ayuda psicológica para saber si están seguros de su decisión. De esta manera, el proceso de transición hacia la nueva etapa será más sencilla de asumir.

Es importante mencionar que España es el quinto país es aprobar la muerte por la ley de eutanasia, dándole el derecho a las personas con enfermedades terminales o incurable, tener que vivir con un dolor insoportable. Por lo tanto, las personas tienen la decisión final de si seguir con su vida o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *