Mascarillas sanitarias retiradas porque afectan la salud

Mascarillas sanitarias retiradas porque afectan la salud

Debido a ciertos análisis en el laboratorio hay mascarillas sanitarias que son retiradas por afectar la salud. Descubre cuáles son.

Las mascarillas transparentes o de rejillas serán retiradas del mercado, luego de comprobarse a través de un análisis de laboratorio que solo protegen el 15%. Esto quiere decir que no cumple con lo estipulado por la ley de brindar un 90% de protección.

La alerta fue emitida por el Instituto vasco de Consumo, Kontsumobide, frente a la incertidumbre que les generaba el uso de estas mascarillas y la extensión de su uso. Luego de analizar que no cumplían con los requisitos de filtración y respirabilidad, tomaron la decisión de emitir la alerta.

Además de reunirse con la empresa fabricante de las mascarillas, de la cual no han revelado mayor información, para que pudieran retirar de todos los puntos de venta de las mismas, así como de los distribuidores. Por fortuna, la empresa no se ha negado en ningún momento a hacerlo.

Ministerio de Consumo y las mascarillas

El 12 de febrero, el Ministerio de Consumo emitió una orden sobre los nuevos requisitos de comercialización e información de las mascarillas higiénicas. Estas nuevas medidas le dan un plazo de 30 días a las empresas para la adaptación de las nuevas disposiciones.

Luego de ese tiempo, se dará inició  a una inspección por parte de Kontsumobide sobre el etiquetado de las mismas. De incumplir algunas de sus normativas, procederán a sancionar a los fabricantes.

De acuerdo a las inspecciones realizadas hasta el momento, se pudo comprobar que un 32% de las mascarillas que están en el mercado, cae en algún incumplimiento. Por lo que tendrán que ser retiradas del mercado cuánto antes.

El Ministerio también explicó que trabajarán en una vigilancia constante sobre éste y otros productos relacionados con la protección del covid. Así que esperan minimizar los riesgos, en el caso de las mascarillas, inicialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *