Los 3 círculos cromáticos

círculos cromáticos

El círculo cromático, es una diseño circular gráfico compuesto por los colores primarios, secundarios y complementarios. Estas ruedas de colores, como se conoce también, representan toda la gama obtenida por la combinación de los 3 tipos de colores mencionados, de forma degradada. Para el artista que está pintando cuadros o figuras, le es de gran utilidad poder guiarse del círculo cromático acuarela. También se utiliza en otros sectores como industrias textiles o de pintura de brocha gorda.

Existen 3 círculos cromáticos diferentes, que vamos a conocer a continuación, pero antes veremos la diversidad de colores que podemos diferenciar y cómo se denominan.

 

Cómo se clasifican los colores

Los principales grupos de colores que forman un círculo cromático se clasifican de la siguiente manera:

Colores primarios, o básicos, son un grupo de 3 colores distintos, los cuales son únicos porque no existe combinación que pueda dar lugar al mismo. 

Colores secundarios, u opuestos. Son el resultado de la combinación de los 3 primarios, a partes iguales. De los cuales surgen otros 3 colores diferentes.

Colores terciarios, o complementarios. Así se llaman los 6 colores que se forman al mezclar los primarios con los secundarios, a igual proporción.

El color de cada categoría dependerá de si pertenecen a los colores tradicionales, los RGB o los CYMK, que veremos en la clasificación de círculos cromáticos. 

 

3 modelos de círculo cromático 

Círculo cromático tradicional

También se conoce como RYB, por sus siglas en inglés (red, yellow, blue). Aunque se considera arcaico, todavía se utiliza en la disciplina del arte. Está compuesto por:

-Colores primarios: rojo, amarillo y azul. 

-Colores secundarios: naranja, verde y morado.

-Colores complementarios: amarillo-anaranjado, rojo-anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verdoso y amarillo-verdoso. 

circulo cromático

Círculo cromático natural

Su nombre, natural, hace referencia a los colores que resultan cuando segmentamos la luz en un espectro.

Este círculo, tiene 2 variedades: el llamado RGB en inglés (red, green, blue), o RVA en español (rojo, verde y azul), y el CMYK (cian, magenta, yellow, black). 

Modelo RGB

Se utiliza para las pantallas de dispositivos electrónicos. Consiste en la creación de un color a través de la suma de colores. El blanco se forma por la unión de todos los colores del espectro, y el negro representa la ausencia de color.

Está formado por:

-Colores primarios: rojo, verde y azul, los segmentos de la luz blanca.

-Colores secundarios: cian, magenta y amarillo.

círculos cromáticos

Modelo CMYK

Modelo de referencia para la impresión y la pintura. Éste se compone de los colores primarios por pigmento, aquellos que absorben cierta cantidad de ondas electromagnéticas y algunas las refleja. Estas ondas reflejadas son las que captamos a través de los ojos  y percibimos el color, siempre que la luz esté presente.

Está formado por:

-Colores primarios: magenta, cian y amarillo, su mezcla origina el negro.

-Colores secundarios: verde, rojo y azul.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*