La posible recesión en la economía global para el 2023

La posible recesión en la economía global para el 2023

El pasado jueves 15 de septiembre, el Banco Mundial advirtió sobre un posible receso económico que se podría sufrir a nivel global, a causa de los ajustes monetarios de los bancos nacionales de cada país.

Según el último informe del BM, «La experiencia de las recesiones anteriores sugiere que al menos dos acontecimientos, que ya se han materializado en los últimos meses o pueden estar en camino, aumentan la probabilidad de una recesión global en el futuro cercano».

¿Por qué se cree que habrá una recesión económica global en el 2023?

En el informe titulado “¿Es inminente una recesión global?”, publicado por el Banco Mundial hace menos de una semana, se indica que cada recesión mundial desde el año 1970 fue precedida por un debilitamiento del crecimiento económico global el año anterior.

Esto es justamente lo que sucedió en el año 2022, donde la mayoría de las monedas nacionales se debilitaron, países con altos índices de inflación aumentaron aún más su crisis y déficit económico, y donde incluso las monedas electrónicas cayeron notablemente, pase a ser totalmente descentralizadas.

“[…] la inflación ha aumentado a sus niveles máximos de varias décadas en muchos países… muchos países están retirando el apoyo monetario y fiscal”. Esta es la frase que marca el año 2022 y el por qué se cree fehacientemente que el 2023 tendrá una gran recesión en todo el mundo.

¿Qué pasará en este 2023?

En el informe publicado por el Banco Mundial, se analizaron tres posibles escenarios que podrían suceder entre 2023 y 2024:

El primero de ellos incluye un ajuste político insuficiente para restaurar las inflaciones; el segundo supone un ajuste adicional de los bancos centrales para escapar de dicha recisión, pero con una fuerte desaceleración; el último, por su parte, implica que los aumentos de tasas de intereses causen un mayor riesgo financiero, desencadenando así en una recisión global.

¿Es posible frenar esta recisión?

«Los encargados de desarrollar políticas deben navegar por un camino estrecho que requiere una serie integral de medidas tanto del lado de la demanda como de la oferta». Este es el consejo que añade el informe del 15 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *