Cuba busca hacer nuevos cambios en la economía

Cuba busca hacer nuevos cambios en la economía

El gobierno cubano quiere realizar cambios radicales en la economía del país. Cambios que afectarán el estilo de vida en la isla.

Desde inicios del año, el gobierno cubano ha planteado varias ideas para reformar la economía cubana. Una de ellas es la “unificación monetaria”, que llevó a la desaparición total del CUC, una de las monedas del país. Esto trajo como consecuencia una crisis de inflación en la isla.

Por otro lado, para principios del mes de febrero tienen pensando mejorar la economía del sector privado. La nueva propuesta está basada en ampliar las actividades de trabajo por cuenta propia, con la intención de mejorar el ingreso de las familias cubanas.

Las reformas cubanas en el ámbito económico, siempre han estado apegadas a un modelo soviético. Ellos han sido su inspiración para los cambios planteados.  De hecho, todos sus cambios se encuentran estipulados en los documentos del Partido Comunista Cubano (PCC).

Ambiciosos cambios en la economía cubana

Para Juan Triana, economista cubano, las nuevas reformas son demasiado ambiciosas, y desde su punto de vista debieron aprobarse desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, Carlos Alzugaray, analista cubano, también mencionó que los cambios son necesarios. Las sanciones impuestas por Trump desde hace 4 años, hacen que sea necesario implementar nuevas políticas para la economía del país.

De hecho, en la pandemia el ingreso obtenido por el turismo se vio afectado y era hora de que el gobierno reaccionara, son partes de sus declaraciones.

Es notorio lo afectado que se encuentra la población, quienes se han acostumbrado a hacer largas colas para obtener algún producto y a vivir en escasez. Es una situación que necesita ser remediada cuánto antes.

Dicha situación pone a Cuba en el mismo panorama de la década de 1990, donde el gobierno se vio obligado a tomar nuevas medidas para sacar a flote el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *