Claves para mejorar el clima laboral en la empresa

Claves para mejorar el clima laboral en la empresa

El clima laboral de una empresa se ve determinado por factores diferentes. Por un lado, está la relación de los equipos directivos con los empleados. Por otro, la que los propios trabajadores tengan entre sí. Por tanto, el clima laboral es algo que muchas veces no podemos controlar de manera total. Pero no cabe duda de que hay una serie de claves que permiten mejorar el clima laboral y, en consecuencia, aumentar la productividad, las ganas de trabajar y las relaciones interpersonales entre los diferentes miembros de una empresa.

En primer lugar, la comunicación es el punto fundamental para que haya un buen ambiente de trabajo. Si los empleados perciben que sean escuchados por los mandos intermedios y por los equipos directivos, no cabe duda de que se genera una sensación de confianza. No hay nada peor para una masa laboral que saber que sus peticiones no son escuchadas, ya que lo que cunde es automáticamente el desánimo. Cuando los equipos directivos tienen la oportunidad de hablar con los empleados, escuchar lo que opinan, cuáles son sus demandas e intereses, no cabe duda de que la relación tiende siempre a mejorar. Por tanto, emplear un tiempo a que los cargos puedan hablar con sus empleados es una de las inversiones más importantes que pueden realizarse.

Por desgracia, esto es algo que no se da en empresas que tienen un ambiente laboral de tipo autoritario. Es decir, se ordena y se manda, no se tiene en cuenta nunca la opinión de quienes están produciendo. En estas empresas no hay un buen ambiente nunca, ya que la labor del empleado se reduce a la ejecución de las órdenes directas que vienen de arriba. Como consecuencia, la inestabilidad de la plantilla siempre es menor en las que aplican este modelo.

Los 4 tipos de climas laborales

De manera clásica, siempre se han categorizado los climas laborales en 4, el autoritario, el paternalista, el consultivo y el participativo. Mientras que los dos primeros tienen un carácter marcadamente jerárquico, en los dos segundos se trata de promover la idea de que todos forman parte de la empresa y que todas las decisiones son tenidas en cuenta. Particularmente, en el participativo es el que suele haber un mejor clima laboral, y que termina repercutiendo en una empresa mucho más productiva.

Por tanto, si queremos que el objetivo sea el de conseguir un buen clima laboral en nuestra empresa, deberemos aplicar una serie de medidas destinadas a conseguirlo. Evidentemente, supone un esfuerzo, no solamente se trata de que los directivos estén en contacto con los empleados, sino que hay que ir más allá.

En estos tiempos tan complejos que nos han tocado vivir, es especialmente importante que una empresa sea flexible y haya capacidad de adaptación hacia los empleados. Si una empresa se muestra dispuesta a facilitar la conciliación entre la vida laboral y la persona, no cabe duda de que está haciendo una fuerte apuesta por conseguir un buen clima de trabajo.

¿Cuáles son las claves para mejorar el clima laboral en la empresa?

Quizás una de las demandas que tiene muchos trabajadores en algunas empresas es la de estar cubriendo un puesto que no les corresponde. Esto provoca bastante desazón, y el empleado puede llegar a querer la conciencia de que su empresa no le tiene demasiado en cuenta. Si hay una correcta conciencia en ese sentido, no cabe duda de que los trabajadores desempeñen sus labores con mucha mayor eficiencia, se refuerza el sentimiento de pertenencia y el clima laboral se torna mucho más positivo.

Resolver conflictos

No cabe duda de que en todas las empresas surgen conflictos. La manera en la que se resuelven dice mucho a la hora de generar un clima laboral adecuado. Si hay una rápida resolución, es justa y todas las partes quedan satisfechas, se está favoreciendo que la sensación que perciben los empleados de su propia compañía sea mucho más positiva. Cuando por parte de los equipos directivos se toman decisiones consecuentes, hay la percepción de que el camino es el correcto.

Favorecer la convivencia

También conviene destacar la importancia de realizar actividades que puedan reforzar los lazos de los trabajadores con su propia compañía. Desde un día de convivencia a la realización de actividades que, con un ambiente relajado, posibiliten la creación de lazos que van más allá de la relación empleados-empresa. Desde un escape room hasta una jornada en la que todos sean capaces de luchar por un objetivo común, como una gymkhana.  Hay muchas posibilidades que permiten generar un clima mucho más positivo.

Como conclusión, es importante resaltar que generar un buen clima de trabajo no es cuestión de dedicar una jornada extraordinaria a hacer cosas, sino de ir generando un ambiente de buena relación en el que prime la franqueza, la cordialidad y la capacidad de escucha. Solo con estos ingredientes es posible generar los elementos para  que el ambiente mejore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *